CCDT Permite rotar y succionar

Herramienta combinada de limpieza y perforación

Descripción

Ventajas

La herramienta combinada de limpieza y perforación, a menudo conocida como “Hy-Tech Tool”, es un concepto único en trabajos de terminación y reparación de pozos.

Es especialmente efectiva en pozos que no sostienen una columna de fluído alta ó que son vulnerables a daños en la permeabilidad del pozo. Utilizada en conjunto con otras herramientas puede realizar muchos trabajos, tales como perforar, lavar arena y punzados, perforar cemento, rotar packers y tapones y lavar sobre liners y tubings aprisionados.

El conjunto de la bomba,el caño de cola y las válvulas de retención son los causantes de la alta perfomance de esta herramienta. La bomba con vástago exagonal permite transmitir torque para realizar exigentes trabajos de perforación ó fresado, cuando se utiliza con mesa ó cabeza rotativa.

El movimiento alternativo del tubing en la superficie hace que la bomba se comporte como una “jeringa”, arrastrando arena y material suelto dentro del caño de cola, donde son retenidos por dos válvulas tipo bola y asiento.

El fluído se bombea a la superficie ó es circulado dentro del espacio anular a través de válvulas de descarga y drenaje.

Cuando se llenan los caños de cola, se saca la sarta para retirar el relleno. Normalmente se pueden retirar muchos metros en una sola carrera. En todas las aplicaciones se mantiene el mismo diseño básico de la bomba. Esta herramienta es compacta, de solo 54” de largo, y permite la circulación completa en pozos que no sostienen una columna llena de fluído para circulaciones convencionales.

Las pérdidas de fluído a la formación se mantienen al mínimo, ya que la herramienta trabaja casi bajo cualquier presión hidrostática. La herramienta usa el fluído existente en el pozo para realizar su trabajo,eliminando así la necesidad y el gasto de transporte de agua,unidades de bombeo y la disposición de piletas naturales a las cuales se envía el material rotado. Se eliminan los costos de tiempo de equipo para circulación convencional a la superficie de materiales.

Adicionalmente la CCDT se puede usar sin una bomba de equipo,para recuperar bolitas obturantes de fractura y tapones reperforables en una sola maniobra. La CCDT está virtualmente libre de problemas, y es más segura para bajar que herramientas de cable u otras herramientas de limpieza.

 

La sarta esta en continuo movimiento, manteniendo las paredes del casing limpias y evitando que el caño de cola forme tuneles dentro de la arena y que la herramienta se entierre o aprisione.

El indicador de peso en el equipo y la posicion de la carrera de la herramienta, mantiene al operador informado de las condiciones del pozo a cada momento. Sobre lugares ajustados, el operador simplemente levanta y vuelve a trabajar.

El vastago, acoplado con la larga carrera de la bomba, posibilita que la herramienta tenga un efecto de golpe para arriba y para abajo (poderosa accion de tijera) para liberar tapones o para pesca.

Si la herramienta quedara en el pozo por cualquier razon, se puede pescar completamente en casings de 4 ½” o mayores.

Se puede ahorrar tiempo y dinero, resolviendo problemas de pesca y limpieza sin bomba o unidad de reversa, y con un minimo o nada de perdida de fluido a la formacion.

Ventajas ecológicas

El pistoneo con copa a cable inevitablemente contamina la locación y el equipo por el petróleo que se extrae , haciendo las tareas en el equipo sumamente riesgosas aumentando las probabilidades de accidentes personales y también puede producirse hasta riesgos de incendio por las chispas que suelen producirse en las poleas por la fricción del cable, para el caso del pistoneo con el conjunto “Sand Pump” no hay riesgos pues el fluido va por los tubing hasta una línea de superficie.

     

volver

 
Desarrollado por RW Red